viernes, abril 20, 2007

ASÍ SE HABLA MONSEÑOR (de ninguna manera, pero la técnica ha probado ser exitosa)

Tengo ganas de escribir de comida.
Creo que junto con la música, se trata de un universo inagotable y difícil de transformar en prosa; la descripción de ambas experiencias toma infinidad de cuartillas y no necesitas ser experto ni en lo primero, ni en lo segundo para entender el mensaje.
Mi columna favorita sobre gastronomía es la que publica Alonso Ruvalcaba en La Jornada.
Bueno, la cosa es que hoy escuchaba a los muchachos de Antisocial comentar la encuesta taquera publicada por El Centro donde el suadero confirmó su reinado en el paladar capitalino.
Me gusta el suadero.
Como a todos, hombre.
Enfrente de casa de mis papás había un puestecito glorioso, echaban una pieza gigante sobre el comal (¿era parrilla, era plancha?) y cada tanto la señora que atendía se encargaba de mantener la mercancía hidratada con la propia grasa del animalito. Usaba una cucharita de peltre para realizar la tarea. Dos con todo, tres sin verdura, ya que pedías cortaba un fragmento, lo colocaba sobre un madero (no era tablita de picar, era un pedazo de árbol, tal cual) y ahí transformaba el cacho en finos cubitos grasientos que te explotaban en la boca.
Cuando, por menso, me quedaba, sin llaves o alguna cosa de esas, aquel era mi refugio para matar una hora. Quiero pensar que mi presencia servía para atraer más comensales, como estaba enfrente de una parada de camión sí llegaba banda, algunos se asmoaban y seguro pensaban, si este vato no se ha caído muerto ha de ser que no están tan malos y después de inspeccionar fugazmente mi plato, se acomodaban y con este acento ñero, chilango, cantado, bonito que nos une a todos recitaban su orden.
El Negro me llevó un día a un suadero fenomenal. Cerca de la EMI, debe haber sido 1998, hacía un chingo de calor. Puesto de lámina blanca, frente a un Superama en las proximidades de Río Tigris.
Por casa de la mamá de D hay un narcosuadero satánico. Un lugar rarísimo que abre 24 horas (dicen que lo que mantiene activos a los meseros son las cantidades industriales de perico que aguardan su traslado hacia alguna primaria en la bodega) y cuyos dueños, rumores de la colonia, han mantenido a raya a la competencia mediante rituales de magia negra. Sea lo que sea, su oferta es regular, el suadero más bien pastoso, dos tres, la leyenda me gusta de cualquier modo.
Copacabana tiene buen suadero. Una madrugada saliendo de Radioactivo me fui solo: estaba aprendiendo a producir en Dalet y me costaba mucho trabajo, me tardaba años, je. Al Dyaxis no me animé a entrarle, no entendía las gráficas. En Copacabana (obvio la de Coapa, la original), el suadero está grasosito, resbaloso, te deja una película por todo el paladar y va bajando, a las dos horas se convierte en una especie de barniz alrededor del intestino.
En tacos Marvichi (una Ichi Van en los rumbos de Polanco, parte de la gastronomía guerrilla) el suadero no es suadero, los expertos sabrán, pero según este servidor allí nos ofrecen ese manjar que en Guadalajara se llama carnaza. Ahí me corrigen si me equivoco.
El Rey del suadero, también por Polanco, cerca del Liverpool de Mariano Escobedo, es regular, ya lo he dicho antes, estaría bien si se llamara El delegado del suadero, El subprocurador del suadero o El fiscal especial del suadero, pero ya para usar títulos nobiliaros no le alcanza.

17 comentarios:

Carliters dijo...

El Rey del Suadero es el peor nombre que le pudieron poner. Dos-tresea muy cabrón.
En Azcapotzalco dense una vuelta por la colonia clavería. En la mera calle de claveria entre Allende y una glorita con una iglesia, existen varios lugares y el monopolio del Paisa es muy notorio pero su punto fuerte son los de carnitas.

guhz dijo...

lo mejor de esto es cada quien conoce "los mejores tacos de suadero" de la ciudad, tantos y tan vastos que ya mejor me voy corriendo por un par con harrrta salsa.

guhz dijo...

y si, el antrobiotica es la neta!

Yoshimi * dijo...

En mi secundaria pública para pobres vendían tortas de sudadero. Nunca las probé. Yo más bien, amo los tacos al pastor de soya; una aberración para los adoradores del cerdo. En fin.

A mí también me agrada la columna Antrobiótica, pero prefiero la de Patricia Peñaloza (Ruta Sonora), que nada tiene que ver con comida, pero es gloriosa.

Saludos.

Liz dijo...

Qué decir de los manjares que ofrecen en Azcapotzalco, justo enfrente del conocido Casco de Santo Tomás.. las mejores gringas de la vida.

Edgar López dijo...

No hay como unos buenos tacos de suadero saliendo del antro o los tacos del Julio enfrente del monumento a la madre donde antes era el bulbo.
De rechupete¡¡

rulo dijo...

siempre me quejaré de que las taquerias popis no manejen el suadero. Dicen que el "Charly" "Los Charlies"?) por San Fernando son excelentes..

dingercat dijo...

es mucha lata ubicar lugares, los tacos en la madrugada y de imprevisto son los que mejor caen a la pancita. recomiendo cualquier puesto sobre la zona costera de tlalpan (menos de las estaciones ermita y portales, a menos que les guste tener como meseras a unos sexys tipos en mallones..)

Kari dijo...

Mmmm, rico! aunque regularmente no me gusta comer en puestos ambulantes, es mas ni en locales establecidos... me aguanto hasta llegar a mi hogar (y he aguantado mucho), pero pues ni modo... me gustó más la "ensalada de emergencia", saludos!

Anónimo dijo...

tacos no no no, en el tianguis de la plaza de tores que se pones lo jueves venden uno de suadero y de arrachea delisiosos, deberias de darte una roll para que los conoscas.

que vivan los tacos, awe...

Marco dijo...

Hola:
si andan por el norte de la ciudad de México les recomiendo los tacos en valle de aragón primera sección del mercado. Son exquisitos y te encuentars de todo tipo (tripa, longaniza etc)Yo soy de izcalli y le caigo seguido a valle nada más para degustar esos takeshis.

Bar dijo...

En efecto como menciona el Carliters el corredor gastronómico de Clavitos es excelente.
Y yéndonos hacia otros terrenos gastronómicos no menos importantes échale un ojo a: http://divagacionesdelbar.blogspot.com/search?q=tacubita

Salu2

Garash dijo...

Los de Coapa son buenos pero lleno de nostalgia me atrevo a opinar que a no son lo que solían ser, los tacos Xotepingo ya se pusieron al nivel en la zona de coapa.
Saludos.

( I_I ) dijo...

Mmmmmmm... me dio hambre, desgraciado.

alonso ruvalcaba dijo...

charly o charlys [tampoco recuerdo el nombre y creo que su loguito es un esnupi] sí es muy bueno, sobre todo por una salsa roja que sabe a ahumados.

cuando pases por el centro, deténte en la cantina los portales de tlaquepaque. afuerita hay un güeco donde se ponen los cocuyos. para varios, son los mejores suaderos del centro. me incluyo.

saludos, pues

alonso ruvalcaba dijo...

* corrección: la salsa roja de charly sabe a chiles ahumados

Isabel dijo...

Te recomiendo una taquería que se llama "Las Cabañas", está sobre Calzada de Las Bombas, antes de llegar a Miramontes, son gloriosos.